Termografía Infrarroja
Inglés Portugués
Aplicaciones y Teoría Productos y Servicios Noticias y Publicaciones Información Útil Home Page Contacto Mapa del Sitio
Fundamentos de Transmisión del Calor
Descubrimiento de la Radiación Infrarroja
Glosario Técnico


  Teoría > Física del Infrarrojo

Descubrimiento de los rayos infrarrojos

El descubridor de los rayos infrarrojos fue Sir Frederick William Herschel nacido en Hanover, Alemania 1738.
Él fue muy conocido tanto como músico y como astrónomo. En el año 1757 emigró hacia Inglaterra donde con su hija Carolina construyeron un Telescopio.
Su más famoso descubrimiento fue el del planeta Urano en el año 1781.
En el año de 1800, Señor William Herschel hizo otro descubrimiento muy importante.


Sir Frederick William Herschel
 

Se interesó en verificar cuanto calor pasaba por filtros de diferentes colores al ser observados al sol.
Se dio cuenta que esos filtros de diferentes colores dejaban pasar diferente nivel de calor. Continuando con ese experimento Herschel hizo pasar luz del sol por un prisma de vidrio y con esto se formó un espectro (el "arco iris" que se forma cuando se divide a la luz en sus colores ). Haciendo controles de temperatura en losdistintos colores de ese espectro verifió que más allá de rojo fuera de las radiaciones visibles la temperatura era más elevada.
Él encontró que esta radiación invisible por encima del rojo se comporta de la misma manera desde el punto de vista de la reflexión, refracción, absorción y transmisión que la luz visible.
Era la primera vez que alguien demostraba que había otra forma de iluminación o radiación que era invisible al ojo humano. Esta radiación inicialmente la denominó Rayos caloríficos y luego Infrarrojos (infra: quiere decir abajo) Es decir por debajo del nivel de energía del rojo.



El año 2000 marca el 200 aniversario del descubrimiento de William Herschel del infrarrojo y este aniversario encuentra a la tecnología Infrarroja en plena expansión en todas sus aplicaciones. La Astronomía, la medicina, la seguridad publica, en el rescate, en la electrónica, en la meteorología, la ingeniería de procesos, el mantenimiento industrial, el análisis de la vegetación, el estudio de las temperaturas de los océanos por mencionar algunas. No solo se encuentra en plena expansión sino que también se perfila como una tecnología de uso masivo en el mediano plazo.


Links recomendados:

Istituto e Museo di Storia della Scienza [IMSS]

  
Del Themoscope al Termómetro
  Galileo Galilei invención del Thermoscope en 1597


The William Herschel Museum

The William Herschel Society, Bath. UK


  Arriba

  << ver presentación
 © Copyright 1999 - 2013 SI Termografía Infrarroja. Todos los derechos reservados.